.


Misión:


Desarrollar, actualizar y mantener los diferentes sistemas requeridos por la Administración Municipal así como también implementar nuevas tecnologías de información y comunicación que permitan mejorar la eficiencia administrativa para ofrecer una oportuna atención a los ciudadanos.


Visión:

Lograr una plataforma tecnológica innovadora e integral, prestando servicios de atención oportuna y expedita a través de un conjunto de técnicas y sistemas de información y comunicación que garantice la satisfacción plena de los ciudadanos.


Objetivo Funcional:


Asistir técnicamente a todas las dependencias de la Administración Municipal en lo que respecta al procesamiento electrónico de datos, así como también en lo referente al análisis, diseño, desarrollo e implementación de nuevos sistemas de información así como garantizar la comunicación instantánea a través de tecnologías de trasmisión de datos innovadoras, sin olvidar el mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de computación y capacitación del factor humano, cuyo proceso de conocimiento en el manejo de los equipos es de vital importancia para el éxito de la Gestión.




Funciones de la Dirección de Informática y Tecnología


1. Sistematizar las diferentes áreas de la Alcaldía del Municipio San Cristóbal.


2. Dirigir procesos de evaluación y cambios tecnológicos.


3. Evaluar sistemas y procesos.


4. Promover el desarrollo de proyectos de tecnología de información y/o comunicación


5. Fortalecer y optimizar los sistemas de administración municipal.


6. Establecer los mecanismos de integración entre los programas, sistemas y módulos en los cuales estén vinculados todas las Direcciones del ente municipal.


7. Desarrollar y optimizar los servicios al ciudadano, sistematizando los procesos en las oficinas administrativas externas (Cementerio, Mercados Municipales, Escuelas Municipales, Registro Civil, SPINNA, Vivero Municipal)


8. Proponer y apoyar decididamente los proyectos encaminados al desarrollo Tecnológico y comunicación inalámbrica.


9. Consolidar todos los procedimientos existentes a fin de simplificar, por medio de formatos, los requerimientos que se le hacen a la Dirección de Informática y Tecnología.


10. Establecer un programa de mantenimiento para los equipos, impresoras y red.


11. Elaborar e implementar actividades de inducción y entrenamiento al personal usuario de los sistemas y nuevas herramientas de informática.


12. Definir y ejecutar los procedimientos necesarios para ejercer el control y la administración de la red de computadoras de la Alcaldía; así como garantizar la operatividad de la misma.


13. Diseñar, organizar y administrar los procesos requeridos para el procesamiento electrónico de los datos; a fin de proporcionar un marco de referencia que permita el uso más eficiente de los recursos del área de Informática, reduciendo costos de inversión y funcionamiento.


14. Analizar y definir las necesidades de información de las diferentes dependencias de la Alcaldía a fin de establecer los sistemas de información requeridos, simplificando los procesos administrativos


15. Realizar el mantenimiento y actualización de los sistemas y equipos, mediante la aplicación de programas de asistencia técnica, tanto preventivo como correctivo.


16. Estimar, gestionar y administrar los insumos requeridos por todos los equipos de computación de la Alcaldía.


17. Proveer al usuario de datos requeridos para el acceso a los servicios digitales existentes (correo, repositorio, páginas web, entre otros) que preste la Dirección.


18. Realizar la recepción, registro y almacenaje de los consumibles tecnológicos entregados a la Dirección.


19. Asignar previa solicitud y necesidad consumibles a las distintas dependencias de la Alcaldía.


20. Llevar registro y control de consumibles entregados.


21 Diseñar y establecer mecanismos de control y entrada de datos desde las estaciones den trabajo al servidor central de la red de computadoras.


22. Evaluar el software y hardware a ser adquiridos por la institución a fin se dar respuesta a las necesidades tecnológicas de las distintas dependencias.


23. Controlar el inventario de los recursos de informática bajo su responsabilidad.


24. Proveer asesoramiento técnico en el área de informática y de sistemas a las diferentes dependencias adscritas a la Alcaldía.


25. Diseñar los lineamientos necesarios para regular la actividad en el área de informática.


26. Garantizar el soporte técnico en el área de las tecnologías de información y comunicación ejecutando las acciones correspondientes.


27. Coordinar, administrar, diseñar, planificar, expandir y mantener la operatividad de la infraestructura de red y telecomunicaciones.


28. Fortalecer la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos y sistemas ordenadores.


29. Participar en la elaboración y ejecución del Plan Operativo de la dependencia.


30. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que señalen otras disposiciones de ley.



Director: Ingeniero Electrónico Fernando Ruiz